Opiniones de socios estratégicos de PROCAGICA-RD

Esta entrevista pretende compartir con nuestros socios la percepción y el avance del proyecto.

Santo Domingo, República Dominicana, noviembre 2017, (IICA). El objetivo de realizar esta encuesta de opiniones es poder informar a nuestros «stakeholders» las impresiones de los principales socios del PROCAGICA-RD, en nuestro boletín mensual. En esta ocasión se le realizó una pequeña encuesta al Sr. José Fermín Núñez Director Ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).

1 Cómo percibe usted el avance del proyecto según las actividades planificadas?

Por las informaciones suministradas por la dirección técnica del CODOCAFE, las acciones emprendidas y las actividades en que he participado en el desarrollo del proyecto, mi parecer es que los avances van ejecutándose de manera positiva y de acuerdo a lo planificado. Hay una muy buena integración y coordinación.

2 ¿Considera usted que el proyecto al final de su ciclo de vida puede generar un impacto positivo a los pequeños productores de café del país? Si es así, ¿de qué manera?

El impacto positivo del proyecto podrá ser más contundente en las zonas de ejecución, debido a que quienes están recibiendo de manera directa los beneficios del PROCAGICA son los pequeños productores de las zonas en cuestión, sin embargo, el aprendizaje de técnicos y productores, el fortalecimiento de las organizaciones y los logros en los modelos productivos podrán ser replicados a las demás zonas cafetaleras del país impactando de manera positiva

3 ¿Cómo la inclusión de mujeres y jóvenes al proyecto puede generar un cambio en la cultura de las zonas?

El fortalecimiento del relevo de los productores/as de café en nuestro país, es un factor preponderante para el desarrollo de la caficultura. En la medida que hay una alta inclusión de jóvenes involucrados en el sector cafetalero, se genera un cambio en la medida que dichos jóvenes estén motivados y capacitados para manejar sus predios como pequeñas empresas, capacitándose y adoptando nuevas prácticas de manejo. La presencia de mujeres en el sector cafetalero juega un papel fundamental, debido que se ha comprobado que las mujeres poseen alta capacidad de manejar con eficiencia sus predios cafetaleros, obteniendo resultados muy positivos, lo que se convierte en motivación para quienes piensan que la caficultura no es una actividad para mujeres.

4 ¿Considera usted que el proyecto generará un impacto económico significativo a los de las zonas rurales donde interviene?

Estoy totalmente convencido que los productores que han iniciado el proceso de renovación de sus predios cafetaleros con variedades mejoradas, han elevado su productividad y en consecuencia han aumentado sus ingresos económicos. Las zonas de intervención del PROCAGICA, sin dudas experimentaran un impacto económico positivo al término del proyecto lo que se traduce en un dinamismo de la economía de esas zonas rurales donde por tradición el cultivo de café es la fuente principal de generación de recursos.

5 ¿Qué ideas aportaría usted para generar actividades que incentiven a los agricultores a seguir produciendo café?

El primer paso es la adopción de las nuevas prácticas de manejo del cultivo (agroforestería), para obtener altos rendimiento y buena calidad de taza. El segundo paso es, aprender a darle valor agregado al producto en el proceso de transformación para alcanzar mayores ganancias y mejoren sus ingresos. Tercero y el más importante es, cultivar el espíritu de emprendedurismo que ofrece el cultivo del café, a través del establecimiento de pequeños negocios, como venta de café tostado y molido, cafeterías, suvenires, agroturismo, etc.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta