Uso de las TICs en el Fortalecimiento de Capacidades de Técnicos En INDOCAFE.

Santo Domingo, República Dominicana, mayo 2018, (IICA). En el componente de Transferencia de tecnologías sostenibles y apropiadas en las zonas de intervención del PROCAGICA-RD se han realizado esfuerzos para la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), facilitando herramientas y programas que se utilicen para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes técnicos.

Algunas de las iniciativas para la aplicación de las TICs en PROCAGICA-RD ha sido la implementación de un App Móvil como herramienta de levantamiento de información de la Línea Base del proyecto siendo una forma de reducción de costos y de tiempo al tener la información digitalizada en tiempo real.  Durante el mes de junio del 2017 se entregaron laptops a las Oficinas de Extensión cafetaleras (OFEC) y móviles a los técnicos del proyecto para el fortalecimiento de capacidades y acceso a tecnologías.

Para dar continuidad a los esfuerzos realizados se creó un grupo de WhatsApp con técnicos de INDOCAFE y expertos en café que forman parte del PROCAGICA-RD. Esta herramienta favorece el trabajo colaborativo, la comunicación entre técnicos y personas involucradas del proyecto sin ser condicionada por las distancias geográficas.

A través de esta plataforma se comparte informaciones climáticas, artículos de investigación e innovación sobre el café, informaciones técnicas, noticias de interés, experiencias en el trabajo en las diferentes zonas de intervención del proyecto.

Dentro de las informaciones más relevantes compartidas durante el mes de junio del 2018 está el documento sobre “Dos Nuevos Grupos De Cruces Híbridos F1 en 2017/2018”. Noticias como: “Mosca negra devora broca de café y la erradica de la plantación”. Imagen sobre los síntomas visuales de deficiencia de Nutrientes en las hojas de la planta de café. Experiencia de siembra en las diferentes provincias. Video informativo sobre le Variedad Cenicafe 1. Se han desarrollado debates sobre las diferencias y similitudes de las variedades de Cenicafé 1 y la Castillo, documentos sobre “Guía para la caracterización de las variedades de café” y “¿Por qué se dificulta la aceptación de las nuevas variedades de café por parte de productores?”,  y muchos más son las informaciones compartidas a más de 35 Técnicos de INFOCAFE, Directores Regionales, personal técnicos de oficina de INDOCAFE y equipo de IICA, convirtiéndose en una herramienta ideal para la formación continua de los trabajadores.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario