Socialización sobre Métodos de Apoyo Para el estudio de Razas de Roya en países de PROMECAFE

Santo Domingo, República Dominicana, junio 2018, (IICA). En la cosecha 2011/2012, Rep. Dom. fue el país más afectado por presencia la Roya en sus cafetales con un 80% y hasta 90%, en algunas zonas. Pérdidas por el orden de los 15 millones de US$. Y unos 105 mil empleos de los 250 empleos que generaba este subsector.

Las epidemias de roya experimentadas desde el 2012 presentaron como una de las consecuencias el aparecimiento de nuevas razas de roya. En este contexto fue que variedades resistentes a roya, presentaron esporulación de Hemileia vastatrix. Los impactos negativos en la producción de café en la región han generado preocupaciones generalizadas que ha justificado diferentes iniciativas. El CATIE en coordinación con PROMECAFE, CIRAD, IHCAFE y los demás institutos de café de la región desarrolló el I Taller de actualización de los avances de estudio de razas de roya (7 de mayo de 2018) y el I Curso Aplicado sobre Métodos de Apoyo para el estudio de Razas de Roya (8 y 9 de mayo del 2018). El Curso fue impartido por el Dr. Laércio Zambolim de la Universidad Federal de Viçosa (Departamento de Fitopatología-UFV, Brasil). Participaron técnicos e investigadores de las instituciones de café de México, Jamaica, Republica Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

Como continuidad a esta actividad se realizó un espacio de socialización sobre los aspectos tratados en los cursos regionales sobre las razas de la roya y planificación para llevar a cabo este estudio en el país. El objetivo principal de esta actividad es compartir informaciones sobre los avances de estudios de razas de la roya del café (Hemileia vastatrix Berk) con los expertos del tema en República Dominicana. Esta actividad tuvo lugar el 12 de junio en las instalaciones del centro para el desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

 

Esta jornada de socialización busca Incentivar la formación de un equipo de investigación multidisciplinaria, que permita al país, continuar con los trabajos de mejoramiento de café que se realizan en estos momentos, así como la realización de propuestas para la evaluación de variedades de café con resistencia a la roya, que se han ido estableciendo en el país, a través de los programas de renovación de cafetales.

 

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario