IICA con apoyo del Ministerio de Agricultura implementan módulos de producción orgánica.

 Santo Domingo, República Dominicana, julio 2018, (IICA). Parte del objetivo general del PROCAGICA-RD es contribuir a abordar el cambio climático y sus efectos ambientales, a través de la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos en zonas cafetaleras de la República Dominicana.

Durante julio del 2018 el IICA con el apoyo el Departamento de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura se implementó los módulos de producción orgánica en las tres regiones de intervención del PROCAGICA-RD.  En cada región fue seleccionado una Organización Productora de Café para llevar a cabo estos Módulos. Para la Región Noroeste en la Cooperativa de Productores Orgánicos Valle de Río Limpio, en la región suroeste se implementó en el Núcleo Padre Las Casa y en el Núcleo de Neiba, en la Región Sur.El país tiene un posicionamiento importante en el mercado mundial de productos orgánicos, principalmente en la Unión Europea en los rubros de cacao y banano, es importante determinar qué otros rubros de producción orgánica podrían ubicarse en nichos importantes. Pero, además, es importante determinar la posibilidad de producir de manera sostenible y económicamente factible dichos rubros localmente.

Durante estos módulos se estarán produciendo insumos orgánicos como lombricompost, abono líquido (Biol) y bioplaguicidas, además se estará capacitando a técnicos y agricultores líderes involucrados en el proyecto en técnicas de producción orgánica, en temas como: preparación de abonos, fertilización, prevención y control de plagas y enfermedades, certificación orgánica, establecimiento de registro de unidades de producción, etc.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario