Boletín informativo Agosto de 2018

1 – La Primera Gran Cosecha de Doña Mera.

Entrevista a la señora Meraris Sánchez presidenta de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc.

Santo Domingo, República Dominicana, julio 2018, (IICA). Meraris Sánchez nació en 1970 en Arroyo Cano, provincia San Juan, propietaria de 70 tareas de cultivo de café heredadas de su padre. Desde pequeña ha tenido vinculación con el cultivo de café, sin embargo, no fue hasta hace 3 años donde tomó la iniciativa de crear su propia parcela de café.

Durante muchos años Meraris atendió las necesidades de muchos productores de café en la zona, trabajando en La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FECADESJ) la cual fue fundada en el 1993. Meraris se integró a la Federación como delegada de la Asociación de Mujeres Anacaona de Arroyo Cano en el 1996 y a partir de ahí fue escalando en la organización pasando a ser secretaria general, secretaria financiera, financiera y en el 2012 pasa a ser Presidenta de la Federación hasta la actualidad.

Desde los inicios ha dado apoyo al cuidado y mantenimiento de las parcelas de sus padres y más tarde de sus hermanos, pero luego de las crisis que atacó al café en el 2012 y al ver la desesperación no solo de sus hermanos, pero también de sus compañeros de asociación y miembros de la Federación, Meraris se armó de valor para pedir un préstamo en bancario de 150,000 pesos e inició su propia plantación en el 2015. “Empecé a cultivar café para demostrar que la roya no había acabado con él” y es así como la parcela de Meraris ha sido un ejemplo de buenas prácticas de producción sostenible para los demás caficultores de la zona.

“Está será mi primera gran cosecha”, nos dice llena de orgullo, después de trabajar toda su vida en café este año será dueña de su propia producción.  El PROCAGICA-RD está aportando a ese esfuerzo tanto de Meraris, como de decenas de productores en esta zona.

Actualmente la parcela de Meraris cuenta con café de variedades tolerantes a la roya, principalmente la T-8667 y la originaria de monte bonito, sin embargos también podemos encontrar otras como cuzcatleco, caturra, typica y lempira. La diversificación de su finca está compuesta por especies de musáceas, aguacate y cítricos. Esta diversificación permite que pequeños productores como Meraris puedan tener medios de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos en zonas cafetaleras de la República Dominicana.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

2 – PROCAGICA RD aporta a la diversificación en el campo e implementa módulos apícolas

PROCAGICA-RD incorpora módulos apícolas en Neyba y Santiago Rodríguez buscando aumentar la resiliencia de los productores de café de la zona.

Ilustración 1 abeja (Apis mellifera) polinizando una flor de café

Santo Domingo, República Dominicana, julio 2018, (IICA). Parte del objetivo general del PROCAGICA-RD es contribuir a abordar la problemática del cambio climático y sus efectos en los medios de vida, a través de la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos en zonas cafetaleras de la República Dominicana.

Las familias con poca diversificación de sus ingresos pueden quedar muy expuesta debido a la disminución de los precios, disminución de la producción, aumento de incidencia de plagas o enfermedades y cambios en los factores climáticos; por eso es importante tener otros medios de vida alternativos para reducir los riesgos derivados de estas amenazas.

La apicultura es un recurso muy valioso para un caficultor, no solo porque en muchos países ha mermado la producción de miel, sino porque las familias y las comunidades podrían beneficiarse, ya que además de producir miel, las abejas pueden polinizar mejor las plantas de café y otros cultivos como los cítricos y los aguacates que muchas veces son asociadas a los mismos.

Durante agosto del 2018 el IICA está implementando dos módulos apícolas en la Sierra de Neiba y la vertiente norte de la Cordillera Central.  En cada región ha sido seleccionada una Organización Productora de Café como beneficiaria y así promover la economía asociativa. Para la provincia Bahoruco se está implementando con la Cooperativa de Productores/as de Café de Calidad de la Sierra de Neiba, Inc. (COOPROCASINE) y en la provincia de Santiago Rodríguez la Cooperativa Agroecológica de la Cuenca Alta del Río Mao. En cada organización se asistirá en el desarrollo de los módulos, así como en la capacitación de los involucrados en el proceso.

Durante estos módulos se estarán instalando colmenas en cada zona y se elaborará una guía técnica para la producción apícola asociada a las zonas cafetaleras la cual servirá como consulta para los productores que estén interesados en implementar apiarios en sus zonas de producción.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

3 – Coordinación con la SECAC para Plan Estratégico Prospectivo del sector café

Reunión de la SECAC con la Dirección Ejecutiva del INDOCAFE y Representante del IICA en República Dominicana.

Ilustración 2 Román Cordero, Frank Lam,. Marino Suárez, Amadeo Esca-rramán y Ramón Ramírez

Santo Domingo, República Dominicana, julio 2018, (IICA). El pasado día 10 de agosto se realizó la visita del Sr. Román Gerardo Cordero Mojica, Especialista en Integración Regional y Cooperación Internacional de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), con el fin de discutir con el INDOCAFE y la Representación del IICA en el país aspectos relacionados con la implementación de un Plan Estratégico Prospectivo para el sector café en la Región Centroamericana, incluyendo a República Dominicana.  

En esta reunión participaron, además del Sr. Cordero, los Señores Marino Suárez, Director Ejecutivo del INDOCAFE, Frank Lam Representante del IICA en República Dominicana, Ramón Ramírez Garabito Encargado del Departamento de Planificación del INDOCAFE y Amadeo Escarramán Coordinador de la UCP del PROCAGICA RD.  El Plan Estratégico para el sector café en la Región Centroamericana está siendo impulsado por el Proyecto PROCAGICA Regional siendo ejecutado por la SECAC. Se planificó realizar una serie de entrevistas a informantes claves del sector café en la República Dominicana y la realización de un taller para iniciar las actividades en el mes de octubre.  Además, se realizarán varios encuentros regionales para dar continuidad a los procesos que lleva a cabo el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE). 

Por parte del PROCAGICA RD se expusieron las actividades que se están llevando cabo en este año para fortalecer las instituciones relacionadas al sector café en el país.  Dentro de las mismas se tiene contemplado desarrollar un Programa de Fortalecimiento de Capacidades Agroempresariales y Asociativas, en el cual se fortalecerán las capacidades de los actores del sector en estos aspectos y también se llevará a cabo el diseño de una estrategia para mejorar la incidencia en el sector. Como resultado de esta reunión se estarán coordinando las acciones entre las partes que participaron para lograr los objetivos comunes de las instituciones.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

4 – República Dominicana avanza un gran paso en el Sistema de Alerta Temprana.

En el portal web: www.procagicard.com podrás consultar los reportes mensuales del monitoreo de la roya en el país.

Santo Domingo, República Dominicana, julio 2018, (IICA). ¿Alguna vez te has preguntado sobre las zonas de mayor incidencia de roya de café en República Dominicana? Como parte del componente del Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana nos sumamos a los esfuerzos del INDOCAFE para hacer llegar esta información a la mayor cantidad de personas posibles de manera eficiente y actualizada, en nuestra página web: www.procagicard.com podrás consultar los reportes mensuales del monitoreo de la roya en el país.

Para obtener información sobre la incidencia de roya del café en la Republica Dominicana, técnicos del Instituto Dominicano del Café, realizan evaluaciones periódicas en todas las zonas cafetaleras, en parcelas especiales llamadas parcelas centinelas, se denominan así, porque funcionan como un sistema de monitoreo para las fincas de café de la zona donde están ubicadas. Los registros son realizados a través de la aplicación informática Satcafe y la información es cargada en la plataforma Siatma Satcafe, donde pueden consultarse, en tiempo real, el porcentaje de incidencia de la roya y el estado fenológico del cultivo. Esta información permitiría tomar las medidas pertinentes en cada caso.

Para las plantaciones con niveles superiores a 20% de incidencia no se recomienda la aplicación de fungicidas para el control de la enfermedad, para aquellas con incidencia inferior al 5% se recomienda una primera aplicación con fungicidas protectores y sesenta días después y de acuerdo con los resultados del monitoreo realizar una segunda aplicación con un fungicida curativo. Para aquellas con incidencia entre 5 y 10% se recomienda una primera aplicación con un fungicida sistémico y repetirla sesenta días después.

De acuerdo con la información registrada durante el segundo trimestre del año la incidencia de la roya se mantiene con un promedio de 6 a 10%, con excepción de la región de Valdesia con una incidencia superior al 30% y en la región Nordeste con una incidencia de 2%.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

5 – Fuerte tendencia a la baja en el precio internacional del café

Este comportamiento amenaza seriamente la economía de miles de beneficiarios del Proyecto PROCAGICA – RD en República Dominicana

Los objetivos y resultados esperados por el Proyecto PROCAGICA – RD se encuentran seriamente amenazados por la tendencia a la baja que, de manera acelerada, ha venido manifestando el mercado internacional de café, llegando a alcanzar a finales del mes de agosto un precio por libra debajo de $1 como se puede apreciar en la gráfica. Sumada la baja productividad a esta reducción significativa en el precio internacional del café, esta situación pone en alto riesgo la sostenibilidad económica y rentabilidad de la producción cafetalera en República Dominicana. Este escenario, aunque no se esperaba de tal magnitud, desde el inicio de la implementación del proyecto estaba contemplado como uno de los principales factores exógenos que podrían afectar el desempeño del mismo.

Comportamiento Precio Café C (Mercado Nueva York) 2009 – 2018

Fuente: Dialy Coffee News (Agosto 2018)

A pesar que el comportamiento del precio nacional del café en República Dominicana no guarda una estrecha relación con los mercados y precios internacionales, la alta dependencia de café importado (se estima que el café importado representa un 80% del consumo nacional) debido a la dramática reducción en la producción nacional, podría agravar más la situación de los miles de familias rurales que dependen parcial o totalmente del cultivo del café.

Los esfuerzos del proyecto PROCAGICA – RD por sensibilizar, estimular y promover estrategias y prácticas, tanto a nivel de instituciones del subsector como en los territorios con las organizaciones de productores, esperan fomentar la agregación de valor y la diversificación para lograr incrementar los ingresos financieros de los beneficiarios del proyecto, siempre considerando las prácticas ambientales y sociales que son claves para lograr el desarrollo sostenible de la caficultura dominicana. De acuerdo a datos suministrados por Euromonitor, República Dominicana se encuentra entre los cinco primeros países de mayor consumo per cápita en América Latina y el Caribe y por consecuencia, esta es una oportunidad para la agregación de valor a través del procesamiento y comercialización de un producto terminado y una reducción de los procesos de intermediación.

Más información: frank.lam@iica.int

6 – El trabajo de la Mujer en el desarrollo del sector Agrícola

PROCAGICA-RD promueve la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.

Ilustración 3. Laura Montero, encargada de un vivero de 90,000 plantas de café en Elías Piña

Santo Domingo, República Dominicana, julio 2018, (IICA). En la mayoría de las fincas cafetaleras en Centroamérica y República Dominicana prevalece la posición dominante de los hombres sobre las mujeres en cuanto a medios de producción, acceso a la tierra, y a crédito: así como al procesamiento y la comercialización del producto final. Por esto desde el PROCAGICA-RD se tiene la intención de fortalecer las capacidades de las mujeres en las zonas de intervención.

Una de las metas principales del proyecto es alcanzar que al menos un 10% del total de beneficiarios sean mujeres y jóvenes que adopten los modelos sostenibles de producción de café convencional y orgánico. Hasta la fecha el PROCAGICA-RD cuenta con 790 beneficiarios de los cuales un 20% son mujeres.

PROCAGICA-RD está trabajando con 13 organizaciones productoras de café en 7 provincias, de las cuales 3 de esas organizaciones son lideradas por mujeres: en la Federación de Caficultores y Agricultoras para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ), Meraris Sánchez; en el Núcleo de Hondo Valle Quisqueya D´Oleo y en la Cooperativa de Productores/as de Café de Calidad de la Sierra de Neiba, Inc. (COOPROCASINE) Ambrosia Morillo.

Según el Informe de Resultados del Precenso Nacional Agropecuario 2015, publicado en abril del año 2016, la composición porcentual de las personas productoras, de acuerdo a su sexo, se encontró a nivel nacional que el 83.7% corresponde a hombres, y el restante 16.3% a mujeres.

Las mujeres que viven en las áreas rurales realizan una importantísima contribución al desarrollo y la seguridad alimentaria es por esto que desde PROCAGICA-RD se seguirán realizando esfuerzos para promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible en los territorios.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta