Boletín informativo Septiembre de 2018

1 – Clausura del Diplomado de Producción Sostenible y Empresarial de Café

PROCAGICA-RD clausura diplomado en producción sostenible y empresarial de café capacitando a 20 técnicos del INDOCAFE.

Ilustración 2 Ing. Gabrio Marinozzi, Dr. Edwin Reyes, Ing. Frank Lam y Ing. Marino Suárez

Santo Domingo, República Dominicana, septiembre 2018, (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del Componente para República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café, (PROCAGICA-RD) financiado por la Unión Europea, finalizó el Diplomado en Producción Sostenible y Empresarial de Café, destinado a mejorar las capacidades de 20 técnicos del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).  El evento fue llevado en las instalaciones de la Universidad ISA en Santiago. 

Como parte del componente de Transferencia de Tecnologías, se lleva a cabo esta actividad con el objetivo de fortalecer las capacidades de los técnicos y productores de café para la recuperación de la productividad y la mejora de la competitividad de las empresas cafetaleras, las cuales se han visto afectadas en los últimos años debido a factores técnicos y climáticos.

El diplomado se constó de 120 horas de estudio, teóricas y prácticas, se llevó a cabo en un periodo de 4 meses. Como parte del contenido de la capacitación, se abordaron temas relacionados: historia del café, impacto del cambio climático en la producción de café, producción de plantas, establecimiento de cafetales, técnicas de producción de café, manejo plantaciones, manejo de plagas y enfermedades, manejo de cosecha y poscosecha, torrefacción y empacado del café, control de calidad, mercado mundial y doméstico de café, cafés especiales, sistemas agroforestales, planes de negocio, rutas agroecoturísticas y técnicas de extensión.

Con la realización de este diplomado se espera haber mejorado las capacidades de los técnicos, procedentes de diferentes zonas del país, los cuales trabajan como extensionistas dando asistencia técnica a pequeños y medianos productores.  Esta formación ofreció a los participantes la posibilidad de adquirir y fortalecer sus conocimientos, así como, el desarrollo de habilidades y destrezas para mejorar los sistemas de producción tradicionales y de promover nuevas metodologías de adaptación al cambio climático, la conservación de los recursos naturales, el uso de nuevas tecnologías y la agregación de valor a la producción.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

2 – Comité Técnico Asesor del PROCAGICA-RD conoce los avances y desafíos del PROCAGICA-RD

El Comité técnico asesor del PROCAGICA-RD visita la región suroeste y sur del país para dar seguimiento a los avances del proyecto.

Ilustración 1 Participantes de la gira del Comité técnico Asesor y Miembros de FECADESJ

Los días 11, 12 y 13 de septiembre miembros del Comité Técnico Asesor del PROCAGICA-RD, realizaron una gira de campo para verificar el avance del proyecto en la región suroeste y sur del país. El equipo que formó parte de la gira fue conformado por: Gabrio Marinozzi de la Delegación de la Unión Europea en el país, Marino Suárez Jorán Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Gloria Coste y Karina Paulino del equipo de proyectos de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), Hipólito Báez por el Ministerio de Agricultura y el Ing. Frank Lam, Representante Instituto Interamericano para Cooperación en la Agricultura (IICA) en la República Dominicana.  Los acompañaron Amadeo Escarramán y Arisaura Salcedo de la Unidad Coordinadora del PROCAGICA-RD. La gira incluyó las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua y Bahoruco.

Durante el recorrido se visitaron parcelas demostrativa en La  Saonada, Hondo Valle y Monte Bonito,  Padre Las Casas,  donde los técnicos del INDOCAFE explicaron los trabajos que se realizan en dichas parcelas. Se realizó una reunión con la directiva del Núcleo de Hondo Valle presidida por la señora Quisqueya De Óleo y se visitaron 4 parcelas de beneficiarios que están aplicando los modelos de producción sostenible de café tanto en mantenimiento como renovación de cafetales. Además de las visitas a las parcelas se verificó el avance en la instalación de módulos para la producción de insumos orgánicos en Padre las Casas, provincia de Azua.

En Los Montacitos, Arroyo Cano se visitó la parcela de la señora Meraris Sánchez, la cual está en mantenimiento para ver el impacto que está teniendo en la zona la implementación de las técnicas recomendadas por el PRPCAGICA-RD. En este lugar se llevó cabo una reunión con dirigentes de la Federación de Caficultores y Agricultores de la provincia de San Juan (FECADESJ).

El último día del recorrido ocurrió en la provincia de Neyba.  En el paraje El Aguacate se visitó la parcela del señor Rubén Darío Casanova.  Aquí se conversó sobre el trabajo realizado en la zona y se realizaron algunas recomendaciones de lugar para las labores en la finca. Luego la comitiva se trasladó a Las Cañitas, municipio Villa Jaragua para observar la instalación de un módulo de producción de miel que se lleva a cabo junto con la Cooperativa de Caficultores de la Sierra de Neyba (COOPROCASINE).

Aprovechando el recorrido se realizó la presentación de avances del PROCAGICA-RD a los miembros del Comité Técnico Asesor por parte de la Unidad Coordinadora del proyecto.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

3 – PROCAGICA‐RD acompaña a INDOCAFE en gira de intercambio en Costa Rica

El Ing. Amadeo Escarramán estuvo acompañando al Director Ejecutivo del INDOCAFE  para conocer los trabajos de investigación y transferencia de tecnologías que llevan a cabo CATIE e ICAFE.

Ilustración 4. Freddy Cruz, Ramón Ramírez, Amadeo Escarramán y Ing. Marino Suárez

El coordinador del proyecto PROCAGICA‐RD Ing. Amadeo Escarramán acompañó a una comitiva del INDOCAFE presidida por su Director Ejecutivo, Ing. Marino Suárez, con el fin de conocer los trabajos de investigación y transferencia de tecnologías que llevan a cabo el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto Costarricense de Café (ICAFE).  En la comitiva también participaron los señores Ramón Ramírez Garabito encargado del Departamento de Planificación del INDOCAFE y Freddy Cruz Asesor del Director Ejecutivo del INDOCAFE.

Durante la visita, la delegación dominicana visitó los experimentos que lleva a cabo el CATIE en Turrialba donde se encuentra una de las colecciones de variedades y especies de café más extensa del mundo, también se observaró diversos experimentos para conocer las interacciones en los sistemas agroforestales cafetaleros. En esta oportunidad se suscribió un acuerdo entre el Director Ejecutivo del INDOCAFE, el Ing. Marino Suárez Jorán y el Director General del CATIE, el Sr. Muhammad Ibrahim y se realizó firma de convenio INDOCAFE –  CATIE. En el acuerdo firmado los temas priorizados entre las instituciones en cuanto a capacitación son: agroforestería, manejo de fincas, poscosecha y agronegocios; en investigación: la validación de prácticas, sistemas de producción, desarrollo de variedades, producción de plantas, banco de germoplasma; mientras que en el tema de extensión: el desarrollo de material didáctico y las TICs.

Aprovechando la visita se sostuvo una reunión con Jacques Avelino, Edwin Treminio, Pierre Bommel y Gregoire Leclerc, técnicos del CATIE – CIRAD los cuales son encargados de la conformación de la Red Regional de Sistema de Alerta Temprana dentro del programa PROCAGICA Regional.

Se visitó La Hacienda Aquiares, plantación con más de 700 hectáreas dedicada esencialmente al cultivo de café para la exportación, la cual cuenta con una certificación de reducción de emisiones carbono y donde se aplican técnicas e innovaciones importantes para la producción sostenible de café.

Además del acompañamiento del personal de CATIE se realizó una visita a las instalaciones del Instituto Costarricense del Café en Heredia donde la comitiva fue recibida por Carlos Fonseca, Gerente Técnico del ICAFE.  Se visitaron las instalaciones de los laboratorios y varios ensayos de manejo de cultivos, así como evaluación de variedades de café.  Además, la delegación fue recibida por el Sr. Pablo Vargas Gerente de Café Brit, donde se discutió sobre agroturismos en café y emprendimiento.

Como resultado de esta gira se están coordinando acciones conjuntas para llevar a cabo intercambios y capacitaciones en aspectos y técnicas que serán de importancia para el desarrollo del sector café dominicano 

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

4 – El cultivo de café de la familia Encarnación Cuello

Entrevista con beneficiario del PROCAGICA-RD en la provincia de Hondo Valle.

Ilustración 2 María Cuello y Rafael Encarnación

Santo Domingo, República Dominicana, julio 2018, (IICA). María Cuello y Rafael Encarnación tiene más de 45 años de casados. Fruto de este matrimonio, tuvieron 4 hijos. Rafael desde muy joven fue militar, pero en el 1985 regresó a Hondo Valle con su padre, quien era agricultor, e inicia su vida en el cultivo de café. Además del café el señor Rafael ha cultivado arroz, habichuelas, cítricos, maíz, yuca, batata, auyama. Actualmente tiene el café asociado con Aguacate, musáceas, cítricos, y algunas especies aromáticas. Esta familia tiene 40 años viviendo en el paraje de La Fuente en el municipio Hondo Valle donde también cuentan con un colmado de la familia.

La finca de Encarnación Cuello ha sido renovada con café resistente a la roya plantado en el año el 2015. En el 2013 Rafael y María se vieron obligados a eliminar por completo su cafetal por motivos de la «destrucción del café» (como lo llama Rafael) causada por la roya.  Más tarde, durante el 2015 con el apoyo de algunas empresas privadas y el CODOCAFE obtuvieron plantas de café de variedades resistente a la roya por lo que tomaron la decisión, con mucho esfuerzo, de volver a plantar 50 tareas de su propiedad. Durante el 2017 se recogió los primeros granos los cuales resultaron en no ser más de un quintal. Actualmente, con el apoyo de los insumos suministrados por el PROCAGICA-RD en 10 tareas espera cosechar al menos 6 quintales. Mientras que para el 2019 se proyecta más de 10 quintales y a medida que siga creciendo el cafetal esta cosecha pueda aumentar. Rafael y María secan el café en patio de cemento y lo venden al Núcleo de Caficultores de Hondo Valle en pergamino húmedo, esta última cosecha el precio fue RD$8,500.00 por quintales aproximadamente.

El PROCAGICA-RD busca que pequeños productores como Rafael y María puedan tener medios de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos en zonas cafetaleras de la República Dominicana.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta