Boletín informativo Octubre de 2018

1 – Proyecto PROCAGICA-RD e INDOCAFE realiza primer Foro sobre la Perspectiva del Café en República Dominicana

El objetivo de este foro es abordar los principales desafíos y problemas de la caficultura a nivel mundial y nacional.

Miembros de la mesa de honor durante el foro sobre perspectiva de café

Santo Domingo, República Dominicana, octubre 2018, (IICA). El Componente para República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café, (PROCAGICA-RD) en conjunto con el Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE) realizó el primer foro sobre perspectiva de Café en República Dominicana. El objetivo de este foro es abordar los principales desafíos y problemas de la caficultura a nivel mundial y nacional identificando estrategias adecuadas en procura de la sostenibilidad de la cadena del café dominicano.

El Viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Radhames Valenzuela, ofreció una Charla Magistral sobre “Perspectiva del Café Dominicano”, y posterior a esta se realizó un panel con expositores nacionales e internacionales sobre la “Sostenibilidad y Economía del Negocio del Café: retos para países productores” y un segundo panel sobre el “Fututo del café dominicano: retos y oportunidades”.

A la actividad fueron invitados expertos nacionales e internacionales conocedores sobre la sostenibilidad y economía del café en el mundo, como el señor Guillermo Canet especialista en café del IICA de Costa Rica, el cual trató el tema sobre Tendencias Económicas del negocio del Café, Vera Espíndola especialista en Sustentabilidad del Café de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México quien expuso sobre Cafés Especiales y Sostenibilidad en los Mercados de Café y Eddy Ramírez, Gerente General de la exportadora de café en República Dominicana Belarminio Ramírez e hijos, SRL con el tema de retos, desafíos y oportunidades para la exportación del café dominicano. 

El evento también contó con la participación del Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE) el Ing. Marino Suárez Jorán, exponiendo la Situación de la Caficultura Dominicana, Director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Ing. Rafael Pérez Duvergé quien realizó una disertación sobre los desafíos Tecnológicos para la Producción de Café y finalmente se contó con la participación del Coordinador del PROCAGICA-RD el Ing. Amadeo Escarramán habló sobre Sostenibilidad en la Producción de Café Dominicana.

Durante este foro participaron instituciones públicas y privadas, Instituciones Internacionales de Cooperación, representantes de las confederaciones y federaciones de caficultores del país, representantes de la industria del café y representantes de la academia, entre otras.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

2 – PROCAGICA-RD realiza un encuentro de actores para incorporar el Cálculo Huella de Carbono en el Café en RD

PROCAGICA-RD incentiva la producción de café más sostenible y baja en emisiones de efecto Invernadero.

Participantes del Taller de Cálculo de la Huella de carbono del Café

Santo Domingo, República Dominicana, octubre 2018, (IICA). la Representación del IICA en República Dominicana, a través de la ejecución del proyecto PROCAGICA-RD busca desarrollar el cálculo de la huella de carbono en la producción de café para fortalecer las capacidades técnicas de productores y técnicos relacionados a la producción de este cultivo en República Dominicana, con el objetivo de incentivar una producción de café más sostenible y baja en emisiones de efecto invernadero. Asimismo, esta iniciativa busca contribuir con los esfuerzos realizados por el país de identificar mecanismos de mitigación y adaptación del cambio climático para cumplir con las metas establecidas en la Contribución Nacional Determinada de la República Dominicana (NDC-RD) y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático, los mercados nacionales e internacionales exigen una producción agrícola más sostenible y amigable con el medio ambiente, incluyendo la producción de café. En ese sentido, la huella de carbono es una herramienta útil para determinar la contribución al cambio climático de la producción de café, ya que puede medir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la cadena de producción de este cultivo, desde la siembra hasta la comercialización e identificar oportunidades de mejora y adopción de medidas para incentivar una producción más limpia y amigable con el medio ambiente.

Durante los días el 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2018 se realizó el Taller de Cálculo de la Huella de Carbono en Café con el especialista internacional Víctor Vargas, Coordinador de Producción Sostenible del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE). Este espacio estuvo dirigidos al Personal Técnico de INDOCAFE, organismos de normalización, acreditación, Actores de la cadena de café (productores, comercializadores, exportadores, industrias) sector público.

Durante este taller se tocaron temas como introducción al cambio climático, huella de carbono en el sector agropecuario, cálculo de huella de carbono en la producción de café y durante el jueves 18 de octubre se realizó una práctica en campo en Rancho Arriba, San José de Ocoa en una finca de Café. El taller finalizó con la realización de una estrategia de carbono neutro en café en la República Dominicana.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

3 – Taller sobre incidencia en el subsector de la República Dominicana.

PROCAGICA-RD aborda el tema de Incidencia Política a los dirigentes de organizaciones productoras de café.

Participantes del taller sobre Incidencia del subsector café en la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana, octubre 2018, (IICA). El Componente de República Dominicana del Programa Centroamericano De Gestión Integral De La Roya Del Café PROCAGICA-RD con el objetivo de contribuir a abordar el cambio climático y sus efectos ambientales, a través de la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos en zonas cafetaleras de la República Dominicana se realizó un taller sobre incidencia en el subsector de café.

El taller tuvo lugar el 9 y 10 de octubre del 2018 dirigido a Dirigentes de federaciones de caficultores, técnicos del INFOCAFE y líderes de las organizaciones productoras de café con el especialista internacional Juan Calivá especialista en educación y extensión agrícola.

Durante el taller se abordó temas sobre de la incidencia política, así como su naturaleza del trabajo en red; sobre la elaboración de un plan de incidencia política y sus alcances, se abordó sobre la necesidad de que los actores promuevan procesos de incidencia política en torno a sus desafíos político-institucionales. Se trabajó en el consenso conflictual del subsector cafetalero. Se Reflexionó sobre el estado en el que se encuentran tanto los actores como el subsector, frente al propósito de hacer incidencia política en torno a los aspectos de consenso seleccionados y se compartió “casos de éxito” del sector cafetalero de alguno de los países donde se ejecuta el PROCAGICA y se concretizó compromisos por parte de cada uno de los grupos de actores presentes.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

4 – PROCAGICA-RD Regional realiza Taller Regional Sobre Vigilancia Fitosanitaria.

PROCAGICA Regional incentiva la aplicación de una vigilancia efectiva y sostenible en la Región.

Participantes del Taller Regional Sobre Vigilancia Fitosanitaria

Santo Domingo, República Dominicana, octubre 2018, (IICA). El Programa Centroamericano De Gestión Integral De La Roya Del Café (PROCAGICA) realizó la Capacitación y Taller Regional Sobre Vigilancia Fitosanitaria en las instalaciones del CATIE, Turrialba, Costa Rica, los días 18 y 19 octubre del 2018, donde participó el Ing. Amadeo Escarramán coordinador del Componente de República Dominicana del PROCAGICA.

Este taller se realizó con el objetivo de dar a conocer las reglas a aplicar para una vigilancia efectiva y sostenible. Durante este espacio se presentó ejemplos exitosos de vigilancia fitosanitaria de las Antillas y América Latina, con el fin de sacar lecciones generales para el caso de la roya del café en Centroamérica, profundizar los aspectos relacionados con el número de parcelas por monitorear, la frecuencia, las herramientas utilizadas, el manejo de los datos, los mensajes por transmitir, las acciones de acuerdo a los resultados del monitoreo, el costo, la gobernanza, Presentar los logros del PROCAGICA en materia de costo-eficiencia de la vigilancia y armonizar los niveles de riesgo determinados en la región y definir reglas y responsabilidades para el intercambio a nivel regional.

Este espacio contó con la participación de Miguel Ángel Arvelo Representante del IICA en Costa Rica, René León Gómez, Secretario Ejecutivo del PROMECAFE, Harold Gamboa Coordinador del  PROCAGICA regional, Jaques Avelino, Catherine Abadie y Pierre Bommel del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) G. Calderón del  Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Carlos Angel del  Centro Nacional De Investigaciones De Café (CENICAFE), G. Mora del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), M. Barquero del Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE), Edwin Treminio y Fernando Casanoves del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Entre otros.

Las temáticas abordadas en este espacio fueron: la experiencia en vigilancia de café en Colombia, México, Costa Rica y Honduras, se compartió la propuesta para mejorar la costo-eficiencia de los sistemas de alerta. Se socializó sobre “MiRoya”: una herramienta para afinar las estrategias de monitoreo y las acciones por tomar de acuerdo a los niveles de roya estimados.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta