Boletín informativo Noviembre de 2018

1 – PROCAGICA-RD capacita técnicos en diseño de sistemas agroforestales en café de la República Dominicana

PROCAGICA-RD busca mejorar de los sistemas agroforestales en el sector café en el país.

Bohechío, San Juan de la Maguana, República Dominicana, noviembre 2018 (IICA). Del 12 al 17 del mes de noviembre se realizó el Primer Taller de Diseño y Manejo Agroforestal de Cafetales, en el marco de las actividades del Componente para República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café, (PROCAGICA-RD), implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y financiado por la Unión Europea.

El objetivo del taller fue fortalecer los conocimientos sobre el diseño y manejo de los sistemas agroforestales de café que ofrezcan servicios ecosistémicos: de provisión (buenos rendimientos de café, frutas, madera, otros), de regulación (de plagas, secuestro de carbono), soporte (biomasa y suelos) y de cultura (espacio de intercambio familiar/comunitario).  Como facilitadores participaron Rolando Cerda y Elías de Melo especialistas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la especialista Mirna Barrios de Nicaragua.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal, Bohechío, provincia San Juan, que regentea la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) con la participación de 20 técnicos del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) los cuales trabajan diferentes zonas cafetaleras de la República Dominicana. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas herramientas metodológicas y fortalecer sus conocimientos y habilidades para mejorar los componentes de los sistemas agroforestales cafetaleros en el país. El taller teórico y práctico, se desarrolló de manera intensiva durante cinco días con un total de 40 horas.

Con esta actividad se inicia un programa de capacitación que continuará durante el 2019 y que busca mejorar los conocimientos de técnicos de café para la recuperación de la productividad, a través de la implementación de herramientas apropiadas de manejo de sistemas agroforestales. 

 Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

2 – PROCAGICA-RD implementa el Programa de Fortalecimiento Agroempresarial y Asociativas.

PROCAGICA-RD da inicio programa de Fortalecimiento Agroempresarial y Asociativas con el primer taller que se llevó a cabo desde 7 al 9 de noviembre.

Participantes del primer Taller de Fortalecimiento Agroempresarial y Asociativas

Santo Domingo, República Dominicana, noviembre 2018 (IICA). Las organizaciones de productores juegan un rol de primer orden en el desarrollo del capital social y humano de las comunidades rurales donde están insertas. De hecho, esas organizaciones constituyen un medio (a veces el único) para el ejercicio de ciudadanía de las poblaciones rurales. Sin embargo, también hay que reconocer que esas organizaciones enfrentan serias carencias, sobre todo de carácter económico, que reducen las posibilidades de insertarse en un proceso sostenido de crecimiento. Por esta razón una de las actividades planteadas del Componente de la República Dominicana del Programa Centroamericano para el Gestión Integral de la Roya del café (PROCAGICA-RD) es apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de productores de café y realizar un programa de mejoramiento de las capacidades en asociatividad y desarrollo agroempresarial.

Respondiendo a la necesidad antes mencionada el PROCAGICA-RD da inicio programa de Fortalecimiento Agroempresarial y Asociativas con el primer taller que se llevó a cabo desde 7 al 9 de noviembre en las instalaciones del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), en la ciudad de Santo Domingo con la participación de dirigentes de organizaciones productoras de café que forman parte del PROCAGICA-RD y técnicos del Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE).

Durante este taller se trató temática como Asociatividad: Concepto, importancia y características, así comoa la facilitación de procesos de fortalecimiento empresarial y asociativo y por último la cultura organizacional, liderazgo, participación y comunicación en las organizaciones.

El programa tendrá una duración de 6 meses y cuenta con material didáctico elaborado por el IICA que permitirá a los dirigentes de cada organización diseñar e implementar procesos de fortalecimiento de capacidades. Para garantizar la sostenibilidad del programa cada dirigente deberá transmitir los aprendizajes de cada taller

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

3 – PROCAGICA-RD realiza talleres para la sensibilización de jóvenes sobre la Importancia del café.

Se realizó el Taller de Sensibilización Sobre Café y Cambio Climático en Escuelas en cuatro (4) Zonas Cafetaleras De República Dominicana.

Estudiantes de la Escuela Apolinar Perdomo en Bahoruco, saliendo de sus aulas para conocer los bosques cafetaleros.

Santo Domingo, República Dominicana, octubre 2018, (IICA). Como parte del componente Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de políticas públicas a la adaptación al cambio climático de las instituciones vinculadas al subsector cafetalero del Dentro del marco del Programa Centroamericano De Gestión Integral De La Roya Del Café (PROCAGICA-RD) se realizó el Taller de Sensibilización Sobre Café y Cambio Climático en Escuelas en cuatro (4) Zonas Cafetaleras De República Dominicana.

Este taller se realizó con el objetivo Fortalecer el conocimiento de los estudiantes de las zonas cafetaleras sobre el cambio climático, recursos naturales y la importancia del café. Durante este espacio se Breve historia del café, Importancia del café y medio ambiente, beneficios del bosque cafetero o Recursos naturales (Agua, suelo, aire, Biodiversidad), cambio climático, Importancia del café para la familia, como involucrarse con el café.

El taller estuvo dirigido a estudiantes de último grado secundario de las escuelas y liceos que están localizados en El Aguacate, Santiago Rodríguez; Los Montacitos, San Juan de la Maguana; Monte Bonito, Azua, y Apolinar Perdomo, Bahoruco.

El taller fue impartido por el equipo del PROCAGICA-RD con el apoyo de Gina Rosario, especialista en Recursos Naturales, Agricultura y Cambio Climático del IICA. Del mismo modo se contó con la presencia del técnico del Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE) de la zona y los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales de cada escuela.

Con la intención de que esta actividad pueda ser replicable en los próximos años, durante el 2019 en coordinación con el Ministerio de Educación de la República Dominicana se estará elaborando un manual para facilitadores dicho taller que permita sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del café para el desarrollo de los territorios y la conservación de los recursos de la zona.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

4 – El IICA, la CAC e INDOCAFE realiza el Taller de consulta sobre Estrategia Regional de la Caficultura.

Instituciones del sector cafetalero se unen para definir un Plan estratégico de desarrollo sectorial a nivel regional y de normativas.

Participantes del Taller de Consulta sobre Estrategia Regional de la Caficultura

Santo Domingo, República Dominicana, noviembre 2018 (IICA). El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) es la instancia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) encargada de proponer y ejecutar acciones, programas y proyectos regionales en el campo agropecuario, forestal y pesquero.

El CAC como uno de los implementadores del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en conjunto con el Instituto Dominicano de Café realizan el Taller de consulta sobre Estrategia Regional de la Caficultura. El PROCAGICA tiene como objetivo aumentar la capacidad de la región para diseñar e implementar políticas, programas y medidas para una mejor adaptación, capacidad de respuesta y resiliencia de la población más vulnerable, que vive en las zonas de producción de café de Centroamérica y República Dominicana, y que está expuesta a los efectos adversos del cambio y variabilidad climática.

Este taller tuvo lugar en el Salón de videoconferencias del IICA en República Dominicana el 29 de noviembre con el objetivo de socializar a los actores del sector cafetalero dominicano el Plan Estratégico Regional para la Caficultura. En el Taller participaron Líderes de las organizaciones relacionadas al sector del café (productores, beneficiarios, tostadores, exportadores), Academia, Autoridades del INDOCAFE, Entre otros.

Durante este encuentro se realizaron discusiones sobre el valor agregado que puede tener el trabajo conjunto regional, se realizó la presentación de una propuesta lógica sobre los principales retos de la región y sus causas. Estas problemáticas fueron validadas por los participantes, se presentó un borrador del Plan Estratégico Regional para la Caficultura en el cual se realizaron los cambios de acuerdo a lo discutido en el taller.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

5 – Campeona en Latte Art visita República Dominicana y destaca la calidad del Café Dominicano

Se realizó un encuentro con Karen Quiroga en la ciudad de Santo Domingo donde se demostró las maravillas que se pueden crear con café dominicano.

Santo Domingo, República Dominicana, noviembre 2018 (IICA).   El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del Componente para República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café, (PROCAGICA-RD) financiado por la Unión Europea, realizó un encuentro con Karen Quiroga, ganadora del Campeonato de España del Specialty Coffee Association (SCA) 2017 en latte art.  

Specialty Coffee Association (SCA) es una única institución internacional que ofrece un programa de educación regulado de café, con diferentes módulos que abarcan desde barista a sumiller, pasando por tostador, café verde o brewing.

Cada año el Specialty Coffee Association realiza el Festival de Cafés Especiales y los Campeonatos Nacionales de Especialidad en las modalidades de Barista, Latte Art, Brewer, Tueste, Cata y Coffee in Good Spirits.

En esta ocasión por primera nos visita Karen Quiroga al país quien fue la primera mujer en ganar un campeonato en la categoría de Latte Art en el 2017. El motivo de su visita era conocer las fincas de café en la zona de Barahona en donde pasó toda su estadía investigando y conociendo sobre la producción de café en la República Dominicana.

Para aprovechar esta valiosa oportunidad, se realizó un encuentro con Karen en la ciudad de Santo Domingo donde ella pudo demostrar las maravillas que se pueden crear con café dominicano. Durante el encuentro se realizó demostraciones de Arte en Latte y preparaciones de bebidas frías con café.

Cabe destacar que la producción del café dominicano está pasando por momento difíciles pues cada año el país produce más de 400 mil quintales de café, sin embargo el 73% de los caficultores son pobres (CODOCAFE 2017). Este es un sector importante para la economía dominicana sin embargo sus beneficios no se traducen en una mejor vida para quienes lo producen. Durante este espacio se hizo un llamado de atención para crear nuevas políticas públicas que revaloricen nuestras producciones y podamos resaltar las cualidades el café dominicano.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta