Boletín informativo Diciembre de 2018

1 – PROCAGICA realiza el Taller regional sobre evaluación del riesgo socio-económico de la Roya del cafeto.

El objetivo general del Taller fue construir una capacidad adaptativa de evaluación y de comunicación del riesgo socio-económico asociado a la roya del café  

“MiRoya”: software utilizado durante el taller para realizar predicciones de la incidencia de roya.

Santo Domingo, República Dominicana, diciembre 2018 (IICA) En el marco de las acciones regionales que el IICA desarrolla en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), se llevó a cabo un Taller regional sobre evaluación del riesgo socio-económico asociado a la roya del cafeto. Este taller estuvo a cargo del Centro de Cooperación en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), el cual funge como Subdelegado del IICA en el PROCAGICA.

 El objetivo general del Taller fue construir una capacidad adaptativa de evaluación y de comunicación del riesgo socio-económico asociado a la roya del café, tanto a nivel nacional como regional. Además, poner a prueba una estrategia de vigilancia adaptativa en un contexto tanto nacional como regional y ampliar la prevención de crisis socioeconómicas asociadas a la roya del café.   Como objetivos específicos dar a conocer las reglas a aplicar para una vigilancia efectiva y sostenible.  Los objetivos específicos fueron Desarrollar un modelo de riesgo socio-económico en regiones cafetaleras de los países de Centro América y República Dominicana, identificar acciones para iniciar una prevención efectiva de crisis en la caficultura y definir reglas y responsabilidades para la evaluación y la comunicación del riesgo a nivel regional.

 En el evento participaron personal de las instituciones responsables de la vigilancia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.   Por República Dominicana participaron Concepción Ureña, Director Técnico del INDOCAFE; Juan Clase del Departamento de Sanidad de Vegetal del Ministerio de Agricultura y Amadeo Escarramán Coordinador del PROCAGICA RD.  La Actividad se desarrolló en las instalaciones de la Representación del IICA en San Salvador, El Salvador, los días 5 y 6 de diciembre del 2018.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

2 – PROCAGICA-RD e INDOCAFE realiza material de difusión técnico para productores del país.

Se contempla beneficiar al menos a 1,000 pequeños productores/as de café mediante la difusión de los materiales técnicos de producción Sostenible de Café.

Portada de la guía sobre manejo integrado de la Roya del cafeto.

 Santo Domingo, República Dominicana, diciembre 2018 (IICA). La acción de transferencia tecnológica es uno de los pilares del Componente de la República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA-RD) y es ejecutada a través de la implementación de un programa de capacitación modular integral y un programa de extensión diseñado para técnicos, productores y organizaciones que faciliten la adopción de modelos sostenibles de producción de café convencional y orgánico, diseñada e implementada para el proyecto, con el involucramiento del Instituto Dominicano de Café (INODCAFE).

Para esto se han diseñado cuatro (4) guías, afiches y vídeos técnicos en temas prioritarios para mejorar las sostenibilidades de los sistemas de producción de café, dirigido a productores de Café. Los temas desarrollados en el material de difusión fueron: Manejo Integrado de la Roya del café, Buenas prácticas de recolección, manejo integrado de broca y fertilización para aumentar la productividad y calidad de café.

PROCAGICA-RD e INDOCAFE contempla beneficiar al menos a 1,000 pequeños productores/as de café, localizados en las zonas de intervención, organizados y que tienen el interés de participar y desarrollar sus capacidades.  Los mismos recibirán aprendizajes, prácticas de producción agroecológica, deficiencia nutricional, buenas prácticas de cosecha y manejo integrado broca nueva tecnológicas, renovación de sus cafetales y diversificación mediante estos materiales de difusión

Estos materiales de difusión técnica estarán disponibles en el portal web: www.procagica.com a partir de enero 2019 y constituirían una importante herramienta para la caficultura del país, a fin de esclarecer las temáticas más importantes para el mejoramiento de los sistemas de producción de café y servirían como referente técnico y de material de base para el trabajo de las fincas de cafetaleras.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

3 – Beneficiarios de PROCAGICA-RD esperan obtener buenos resultados en la cosecha.

 Los beneficiarios declararon que existe optimismo en la cosecha del próximo año 2019-20 y esperan seguir aumentando la productividad del cultivo.

Plantación del señor Máximo Seguro beneficiario del modelo de mantenimiento en Padre las Casas, Azua.

Santo Domingo, República Dominicana, diciembre 2018, (IICA). A partir de los impactos negativos ocasionados en el año 2012 por el ataque de la roya del café (Hemileia vastratix), la caficultura dominicana experimenta grandes desafíos y retos, según el documento diagnóstico de la caficultura dominicana (IDIAF, 2016). El principal reto planteado por los expertos es el aumento de la productividad por unidad de área sembrada.

Uno de los objetivos del Componente de la República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA-RD), es mejorar la producción mediante la implementación de modelos de sistemas de producción sostenibles y la transferencia de tecnologías apropiadas; aplicados en 7 provincias a 791 familias beneficiarias del proyecto.

Durante el mes de diciembre el equipo de PROCAGICA-RD estuvo evaluando junto a 35 beneficiarios del proyecto la cosecha del presente año. En el modelo de mantenimiento de las plantaciones sembradas en el año 2015, se espera que en esta cosecha 2018-19 obtengan niveles de productividad entre 30 a 60 libras por tareas, en una primera etapa.

Los beneficiarios declararon que existe optimismo en la cosecha del próximo año 2019-20 y esperan seguir aumentando la productividad del cultivo hasta alcanzar las proyecciones estimadas de 80 a 100 libras por tareas; como resultado de la adecuada aplicación del programa de fertilización y control de plagas establecido en este modelo de producción.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta