Beneficiarios de PROCAGICA-RD esperan obtener buenos resultados en la cosecha

Santo Domingo, República Dominicana, diciembre 2018, (IICA). A partir de los impactos negativos ocasionados en el año 2012 por el ataque de la roya del café (Hemileia vastratix), la caficultura dominicana experimenta grandes desafíos y retos, según el documento diagnóstico de la caficultura dominicana (IDIAF, 2016). El principal reto planteado por los expertos es el aumento de la productividad por unidad de área sembrada.

Uno de los objetivos del Componente de la República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA-RD), es mejorar la producción mediante la implementación de modelos de sistemas de producción sostenibles y la transferencia de tecnologías apropiadas; aplicados en 7 provincias a 791 familias beneficiarias del proyecto.

Durante el mes de diciembre el equipo de PROCAGICA-RD estuvo evaluando junto a 35 beneficiarios del proyecto la cosecha del presente año. En el modelo de mantenimiento de las plantaciones sembradas en el año 2015, se espera que en esta cosecha 2018-19 obtengan niveles de productividad entre 30 a 60 libras por tareas, en una primera etapa.

Los beneficiarios declararon que existe optimismo en la cosecha del próximo año 2019-20 y esperan seguir aumentando la productividad del cultivo hasta alcanzar las proyecciones estimadas de 80 a 100 libras por tareas; como resultado de la adecuada aplicación del programa de fertilización y control de plagas establecido en este modelo de producción.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario