Boletín informativo Enero de 2019

1 – PROCAGICA-RD entrega vehículos INDOCAFE para el Fortalecimiento de la Institución.

Se realizó la entrega de 2 vehículos Hyundai Tucson 2017, los cuales serán utilizados para facilitar la movilidad de los técnicos a las diferentes provincias donde se implementan las acciones del proyecto.

Momento de la entrega de 2 vehículos Hyundai Tucson 2017

Santo Domingo, República Dominicana, enero 2019, (IICA). En el marco del Componente de la República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA-RD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en representación de Ing. Frank Lam junto con el Ing. Gabrio Marinozzi de la sección de colaboración de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana entregaron 2 vehículos Hyundai Tucson 2017 al Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE) representado por el Ing. Marino Suárez, Director Ejecutivo, en la mañana del 17 de enero en las instalaciones del IICA, los cuales serán utilizados para facilitar la movilidad de los técnicos a las diferentes provincias donde se implementan las acciones del proyecto.

Al recibir los vehículos en buen estado de funcionamiento mecánico y conservación, sin mayor desgaste que el producido de su uso normal y ordinario, el INDOCAFE, se compromete a cubrir los gastos de combustible, mantenimiento, reparación y cualquier otro gasto que se genere durante su uso en la vida del proyecto, mantener los vehículos en excelente estado, tanto de carrocería (exterior e interior), y realizar un uso responsable.

En su intervención el ing. Marino Suarez, agradeció el apoyo recibido por parte del proyecto reafirmando que esta acción ayudará a mejorar capacidad de acción del equipo de INDOCAFE

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

2 – República Dominicana formará parte de un sistema integrado de alerta temprana para combatir la roya en el café.

PROCAGICA regional promueve el desarrollo de una Red Regional de Alerta Temprana para prevenir las crisis fitosanitarias, productivas y socioeconómicas resultantes en las áreas cafetaleras de Centroamérica y del Caribe.

Amadeo Escarramán, Coordinador PROCAGICA-RD, Ing. Marino Suárez Director Ejecutivo y Diego Chinchilla miembro del equipo consultor PROCAGICA

 Santo Domingo, República Dominicana, enero 2019, (IICA). El Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café – PROCAGICA regional promueve el desarrollo de una Red Regional de Alerta Temprana para prevenir las crisis fitosanitarias, productivas y socioeconómicas resultantes en las áreas cafetaleras de Centroamérica y del Caribe, apoyándose en los avances ya logrados a nivel nacional y regional en cada uno de los países partícipes del proyecto: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá.

Como parte del proceso de la incorporación de la red, el PROCAGICA regional en conjunto con Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE) realizó el levantamiento de requerimientos e insumos de la República Dominicana para el diseño del sistema automatizados de recuperación, transmisión, almacenamiento y procesamiento de datos actualmente operando. Este taller se realizó con la representación de las organizaciones que implementan o pueden colaborar con el SAT-CAFÉ en el país. Este espacio tuvo lugar el 17 de enero en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

3 – PROCAGICA-RD avanza en la implementación del Sistema de Alerta Temprana en República Dominicana.

 Se realizan talleres con la participación de técnicos extensionista, para dar seguimiento a la implementación del sistema y a los levantamientos de información de las parcelas centinelas.

Taller de reubicación de parcelas centinelas en Azua.

Santo Domingo, República Dominicana, enero 2019, (IICA). El objetivo general del Componente de la República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA-RD) es contribuir a abordar el cambio climático y sus efectos ambientales, a través de la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos en zonas cafetaleras de la República Dominicana. 

Parte de las estrategias para alcanzar este objetivo es el fortalecimiento de la alerta temprana en el país para el cultivo de café.

En la creación del sistema se necesita obtener información sobre la incidencia de roya del café en la República Dominicana, técnicos del Instituto Dominicano del Café, realizan evaluaciones periódicas en todas las zonas cafetaleras, en parcelas especiales llamadas parcelas centinelas, se denominan así, porque funcionan como un sistema de vigilancia para las fincas de café de toda la zona donde están ubicadas. Estas informaciones levantadas junto a los datos meteorológicos son integradas en un modelo estadístico que permita realizar las predicciones de incidencia de roya en las distintas regiones del país.

Durante enero se realizaron talleres con la participación de técnicos extensionista, en Santiago de los Caballeros para los técnicos de la región norte y en Azua para los técnicos de la región sur con el objetivo de dar seguimiento a la implementación del sistema y a los levantamientos de información de las parcelas centinelas, acciones que permiten seguir consolidando el sistema.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

4 – Logros del PROCAGICA-RD durante el 2018.

 PROCAGICA‐RD entra a su tercer año de ejecución y presenta su Informe Técnico Anual.

Santo Domingo, República Dominicana, enero 2019, (IICA). El Componente de República Dominicana del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA‐RD) entra a su tercer año de ejecución y presenta su Informe Técnico Anual. Dentro de las actividades ejecutadas en el año 2018 están:

  • Fortalecimiento del diseño del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la roya de café, a través de la incorporación de nuevos recursos tecnológicos, humanos y de información para la recolección de datos y difusión de la información mediante la definición de un modelo estadístico de predicción de Incidencia de la roya, la compra de datos meteorológicos de 3 años en 34 puntos del país y el seguimiento de la mesa de expertos del SAT con el fin de diseñar y validar las acciones necesarias para el funcionamiento del sistema en el país y.
  • Implementación de modelos sostenibles de producción de café convencional y orgánico en 495 hectáreas, con la entrega de plantas, fertilizantes, trampas y enmiendas a 791 familias, siendo el 20% de los beneficiarios mujeres o jóvenes menores de 30 años. Además, se implementaron dos módulos apícolas y tres módulos de insumos orgánicos para apoyar la diversificación de los ingresos de los beneficiarios. Así mismos se fortaleció los conocimientos técnicos para que puedan aportan asistencia técnica a los productores con la implementación de un nuevo modelo extensión agrícola, la capacitación de al menos 40 técnicos en 12 talleres nacionales, 600 productores y dirigentes en 30 talleres y realización de un diplomado de 120 horas de formación a 20 técnicos.
  • Realización de un diagnóstico sobre fortalecimiento de capacidades de gestión política de las organizaciones de productores de café, capacitación de 8 técnicos en 4 talleres internacionales, y se realizó un Foro sobre Perspectiva de Café con los tomares de decisión del sector en el país.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta