Boletín informativo Febrero de 2019

1 – PROCAGICA-RD presenta el segundo informe de situación y el POA 2019 al Comité Técnico Asesor.

Durante esta reunión el comité da sus recomendaciones para que el proyecto pueda alcanzar sus objetivos finales.

Miembros del comité técnico Asesor durante la presentación del Informe 2018 y POA 2019

Santo Domingo, República Dominicana, febrero 2019, (IICA).

El segundo informe de situación para el año 2018 y el Plan Operativo Anual del 2019, del Componente de República Dominicana del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA‐RD) fue presentado a los miembros del Comité Técnico Asesor la segunda semana febrero del 2019.

Dentro de las principales  actividades planificada para realizar en el año 2019:

La implentación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), mediantes un modelos estadistico desarrollado durante el 2018 y la compra de data meteorologica satelital.

En cuanto al componente de transferencias de tecnologías se realizará la publicación de una guía y el desarrollo de un programa sobre diseño y manejo agroforestal en cafetales. A la vez se realizará la publicación de una guia apicola, una guia para producción de insumos organicos, un manual sobre la caficultura dominican , una guia de sensibilización en café y cambio climatico, entre otros. Además de proveer de insumos y asistencia técnica a más de 1000 caficultores beneficiarios del proyecto y 13 Organizaciones Productoras de Café.

En el compornete de Fortalecimiento de Capacidades e le dará seguimiento al programa de fortalecimiento Agroempresarial y Asociativaa Organizaciones Producoras de Café. Se realizará el plan extratico del instituto Dominicano de Café y el plan Nacional del Café.

Para más información sobre el segundo informe de situación visitar la página www.procagicard.org, donde está disponible el documento completo.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

2 – PROCAGICA-RD da seguimiento al Programa de Formación de capacidades Agroempresariales y Asociativas.

PROCAGICA-RD realiza el segundo taller del programa de Fortalecimiento Agroempresarial y Asociativas con el tema de planes de negocios para el desarrollo de productos Agropecuarios con Valor Agregado.

Participantes del Taller de Panes de Negocios para el Desarrollo de productos Agropecuarios con Valor Agregado.

 Santo Domingo, República Dominicana, febrero 2019 (IICA). Las organizaciones de productores juegan un rol de primer orden en el desarrollo del capital social y humano de las comunidades rurales donde están insertas. De hecho, esas organizaciones constituyen un medio (a veces el único) para el ejercicio de ciudadanía de las poblaciones rurales. Sin embargo, también hay que reconocer que esas organizaciones enfrentan serias carencias, sobre todo de carácter económico, que reducen las posibilidades de insertarse en un proceso sostenido de crecimiento. Por esta razón una de las actividades planteadas del Componente de la República Dominicana del Programa Centroamericano para el Gestión Integral de la Roya del café (PROCAGICA-RD) es apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de productores de café y realizar un programa de mejoramiento de las capacidades en asociatividad y desarrollo agroempresarial.

Respondiendo a la necesidad antes mencionada el PROCAGICA-RD en seguimiento al programa de Fortalecimiento Agroempresarial y Asociativas realiza el segundo taller sobre Formulación de planes de Negocios para el desarrollo de Productos Agropecuarios con Valor Agregado, el cual se llevó a cabo desdele el 18 al 21 de febrero las instalaciones del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), en la ciudad de Santo Domingo con la participación de dirigentes de organizaciones productoras de café que forman parte del PROCAGICA-RD y técnicos del Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE).

Durante este taller se trató temática como Diagnostico y formulación de la estrategia agro-empresarial, formulación de planes de negocios y generación de ideas de negocios, modelación con herramienta CANVAS, entre otros.

El programa tendrá una duración de 6 meses y cuenta con material didáctico elaborado por el IICA que permitirá a los dirigentes de cada organización diseñar e implementar procesos de fortalecimiento de capacidades.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

3 – Selección de nuevas organizaciones beneficiarias del proyecto para el 2019

 

Ilustración 1 Reunión con OPC para ser incorporados al proyecto.

Santo Domingo, República Dominicana, Febrero 2019, (IICA). Desde el mes de diciembre del año 2018 se ha iniciado el proceso de preselección de las Organizaciones de Productores de Café (OPC) beneficiarias del proyecto cuyos miembros serían beneficiarios del PROCAGICA RD en el 2019. Durante el 2017 iniciamos los trabajos con unas 10 OPC en 7 provincias, en el 2018 se incrementó a 13 OPC y para este nuevo proceso se estarán incorporando 2 OPC lo que nos daría un total de 15 OPC trabajando con el proyecto.

Durante el mes de febrero se procedió a la selección final con las que cumplian los requisitos mínimos exigidos por el proyecto. Las organizaciones seleccionadas para ser beneficiarias en el año 2019 han sido: Asociación de Productores del Bosque del Carrizal, en el municipio Restauración, Provincia Dajabón y la Asociación De Caficultores Tocabana, ASOCATOCABA, en el municipio del Naranjito, Santiago Rodríguez.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

4 – PROCAGICA-RD realiza Taller sobre Tecnologías para la Producción Sostenible de Café en la República Dominicana.

 Se realizan talleres con la participación de expertos en el sector café para consensuar y revisar con expertos el contenido temático del manual de la caficultura dominicana.

Ilustración 2 Durante el taller sobre tecnologías para la Producción Sostenible de café en la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana, enero 2019, (IICA). Como parte de las acciones del Componente de República Dominicana del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA‐RD) se ha programado la elaboración de un manual de buenas prácticas, para facilitar el fortalecimiento de capacidades técnicas. Este manual tendrá en su contenido herramienta actualizada sobre las tecnologías e informaciones actuales para la producción sostenible de café y el mismo estará dirigido a de los técnicos y productores que tienen incidencia en el subsector café dominicano.

En el marco de la elaboración de dicho manual se realizó el taller sobre Tecnologías para la Producción Sostenible de Café en la República Dominicana, el 28 de febrero del 2019 en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Este taller se realizó con el objetivo de consensuar y revisar con expertos el contenido temático del manual. En el taller participaron expertos en distintos temas tales como: nutrición de cafetales, manejo integrado de enfermedades, manejo integrado de plagas del café, prácticas de cosecha y poscosecha, etc. Los resultados del taller se verán plasmados en el manual de caficultura dominicana el cual será publicado en octubre del presenta año.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

 

5 – PROCAGICA-RD da apoyo a los talleres de fabricación de trampa para Broca.

Según el Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE) los meses de enero y febrero se recomiendo realizar control de plagas y enfermedades en el cultivo de café.

William Rosario, Técnico de INDOCAFE, impartiendo taller de fabricación de trampa de broca

La broca del fruto del cafeto (Hipothenemus hampei) es, junto con la roya, la plaga de mayor importancia económica en el cultivo del café. Ataca directamente al fruto y los granos provocando pérdidas considerables en el rendimiento tecnológico y afectando la calidad del producto final. Para enfrentar este problema la recomendación técnica es poner en práctica un programa del Manejo Integrado de la Broca (MIB), en el cual una de las técnicas más efectivas es el uso de trampas por medio de atrayentes de efectos similares a las feromonas, con bajo costo y buena eficiencia.

El diseño de la trampa utiliza material desechable, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Los materiales para la fabricación de las trampas son: envases plásticos de 2 litros, alambre de amarre, goteros (para los difusores), etanol y metanol, y jeringas.

En la zona de influencia del PROCAGICA RD se han realizado y durante el mes de enero y febrero se han realizado 22 talleres, con la participación de más de 330 caficultores. Los talleres son impartidos por los técnicos del INDOCAFE con productores beneficiarios del proyecto y también como otros que están en las áreas de influencia, pero aún no han sido beneficiarios del PROCAGICA RD. Durante el mes de marzo se continuarán la realización de talleres.

Para más información: amadeo.escarraman@iica.int

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta