PROCAGICA-RD continúa desarrollando Plan de Fortalecimiento de Capacidades con organizaciones de socias del proyecto

Santo Domingo, República Dominicana, abril 2019 (IICA). Desde noviembre del 2018 el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto al Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) han estado implementando el Plan de Fortalecimiento de Capacidades Agroempresarial y Asociativas dentro del marco del Componente de la República Dominicana del Programa Centroamericano para el Gestión Integral de la Roya del café (PROCAGICA-RD). El principal objetivo del Plan de fortalecimiento es el implementar un sistema de gestión para impulsar procesos de fortalecimiento entre las organizaciones cafetaleras y la formación de líderes/as.

En el marco de este plan, se ha elaborado 2 talleres con especialistas internaciones y 13 talleres nacionales para la elaboración de diagnóstico, en estos talleres han participado más de 300 productores pertenecientes a las Organizaciones Productoras de Café beneficiarias del PROCAGICA-RD.

Durante la elaboración del diagnóstico de la organización se pueden destacar que las principales fortalezas es que las organizaciones cuentan con capacidad de producción de plantas para distribución a los socios, además muchas disponen con infraestructura de beneficio húmedo y seco y cuentan con alta capacidad de convocatoria de sus miembros. Dentro de las principales debilidades se encuentran deficiencia de recursos económicos para las operaciones, la ausencia de gerentes y Directores Ejecutivos para el desarrollo de las operaciones en las organizaciones y las deterioradas vías de acceso a las diferentes zonas cafetaleras.

Dentro de las principales oportunidades de las organizaciones es el apoyo de proyectos de la cooperación nacional e internacional y la demanda de café insatisfecha del mercado local y nacional. En cuanto a las amenazas se pudieron identificar los fenómenos naturales (inundaciones y sequias) y el ataque de plagas y enfermedades en las plantaciones de café.

Actualmente se están elaborando talleres con las distintas organizaciones con el objetivo de profundizar el análisis y a la vez realizar la planificación para definir los puntos de acciones de cada organización.

El programa tendrá una duración de 6 meses y cuenta con material didáctico elaborado por el IICA que permitirá a los dirigentes de cada organización diseñar e implementar procesos de fortalecimiento de capacidades.

Para más información: procagica.rd@iica.int

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta