El INDOCAFE y PROCAGICA-RD realizan el primer Taller de Gestión de Riesgo del Sistema de Alerta Temprana

Santo Domingo, República Dominicana (IICA), mayo 2019. Como parte de las estrategias del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) para fortalecer las capacidades de institutos y productores de la región para monitorear y tomar decisiones acertadas, se inician acciones orientadas a la creación y establecimiento de una Red Regional de Alerta Temprana para las áreas productoras de café, construida sobre la base de los sistemas nacionales.

En junio del 2018 se realizó el primer taller de autodiagnóstico del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de café en República Dominicana, donde se realizó un mapa de la red institucional.

Como seguimiento a este primer encuentro, el 1 y 2 de mayo del 2019 se realizó un taller para iniciar la institucionalización e implementación de una Mesa Nacional de Gestión de Riesgo para prevenir los impactos económicos y sociales de la roya del café en el país. Durante este taller, se capacitó a técnicos de diferentes instituciones sobre  el uso de herramientas para apoyar la evaluación del riesgo y se lanzó un proceso para la implementación de plataformas de información que sean de uso de la Mesa Nacional.

Este taller se llevó a cabo en el Instituto Dominicano de Café (INDOCAFE), con la participación de representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Fundación REDDOM, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), La Unidad Técnica de los Proyectos Agroforestales de la Presidencia (UTEPDA), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) como socios regionales, entre otros.

Más información: Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), PROCAGICA-RD, procagica.rd@iica.int

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta