Gira de intercambio con productores y beneficiarios de PROCAGICA-RD

Santo Domingo, República Dominicana, Septiembre 2019, (IICA).  El día 06 de septiembre se realizó una gira de intercambio entre productores de diversas zonas cafetaleras del país en la finca SAMIR Estate, en la localidad de Arroyo Prieto, Distrito Municipal rancho Arriba en San José de Ocoa. En esta actividad participaron productores y técnicos de San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Peravia, Azua y San José de Ocoa.

El Señor Samuel Baltensperger, gerente y propietario de la finca, dio la bienvenida a la actividad en la cual participaron más de 25 personas. Expuso sobre las características de la finca, área de producción, años en el negocio, etc.  Amadeo Escarramán explicó los objetivos de la actividad los cuales consistían en intercambiar informaciones sobre la estrategia de renovación de tejidos, mayormente por cambio varietal.  También sobre los planes de fertilización y nutrición y los sistemas de podas que se llevan a cabo en la finca.

Se realizó un recorrido que incluyó la visita a 5 lotes en producción plantados con variedades Tupí, Obatá, Lempira, T8667 y Caturra.  En estos lotes se pudo corroborar las características de estas variedades y como cada una se ha adaptado de manera diferente a esta zona y al manejo, marcos de siembra y poda que se les da. También se habló de las características organolépticas y físicas de cada una y lo conveniente que son algunas para los nichos de mercados de cafés especiales.

Luego de todo el recorrido se realizó una plenaria para intercambiar más informaciones respecto al manejo de los cafetales.  Se discutió sobre la conveniencia de utilizar fertilizantes químicos peletizados en comparación de los granulados entre otras cosas debido a que aguantan mejor las sequías que se están volviendo cada vez más presentes. El agrónomo encargado de la finca explicó la estrategia de siembra, la cual consiste en hacer los hoyos al menos 3 semanas antes de colocar la planta y en el mismo depositar 2 libras de pulpa de café descompuesta con el objetivo de proveer de materia orgánica y humedad a las plantas de café en los primeros meses.

Fue de mucho impacto positivo el confrontar las ideas y estrategias de caficultores de las diferentes zonas con la que lleva a cabo la administración de la finca SAMIR Estate, la cual exporta café a varios destinos asiáticos y europeos.  Los intercambios de opiniones fueron de mucha ayuda ya que aclararon las estrategias y características diferenciadoras en cada caso. Los presentes valoraron grandemente la actividad y pidieron que se remita en un nueva ocasión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario