El Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) financiado por la Unión Europea, responde a la llamada de los Jefes de Estado y de Gobierno en febrero de 2013 y es consistente con el mandato del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) en temas de agricultura, medio ambiente y las políticas de integración.

Con el fin de promover la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos ante desastres naturales, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) estará ejecutando el Programa Centroamericano de Gestión Integral de Roya del Café (PROCAGICA) que centra su apoyo en los esfuerzos regionales y nacionales para el control de la Roya, con el propósito de reforzar la capacidad de resiliencia de los caficultores ante la prevención al cambio climático mediante la introducción de prácticas agrícolas sostenibles y la diversificación de los patrones de cultivo.

La producción de café en Centro América y República Dominicana, juega un papel importante al nivel social, una gran parte – alrededor de 3/4 – de los productores y sus familias son campesinos pobres; de estos los más pobres se encuentran en las zonas montañosas en donde se localizan las mejores condiciones para el cultivo del café de alta calidad. Las últimas estimaciones oficiales demuestran una amplia brecha de pobreza entre el sector urbano y rural: el 46% de los residentes urbanos están debajo de la línea de pobreza, mientras la cifra en el sector rural asciende a 82%, nivel mucho más alto que en la mayor parte de los países de la región. Muchos de quienes dependen en café, no sólo tienen sus necesidades básicas insatisfechas, sino que también son parte de la población vulnerable: existe mayor incidencia de pobreza en las comunidades cafetaleras que en otras regiones del país.

El objetivo general del PROCAGICA-RD es contribuir a abordar el cambio climático y sus efectos ambientales, a través de la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos en zonas cafetaleras de la República Dominicana.

El proyecto pondrá especial atención al tema de la Roya (Hemileia vastatrix) y la identificación de soluciones a la problemática de la caficultura que requieren de la participación comprometida y articulada del nivel público y privado, procurando acciones concretas y enfocadas en las causas; por lo que es necesario realizar de forma sistemática y efectiva acciones de manejo integrado de la Roya, impulsar el mejoramiento genético del café con resistencia al hongo y buena calidad de taza.

El proyecto apoyará el fortalecimiento de las organizaciones de productores involucradas (Cooperativas y Asociaciones), de los organismos nacionales de extensión técnica y del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), responsables de mejorar la competitividad y sostenibilidad del subsector cafetalero.

Las diferentes actividades programadas en el proyecto serán ejecutadas principalmente en las provincias fronterizas de Independencia, Bahoruco y Elías Piña y actividades puntuales en las Provincias de San Juan de la Maguana, Azua, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Este Proyecto será ejecutado durante 48 meses con el financiamiento de la Unión Europea, con cargo al 11vo. Fondo Europeo de Desarrollo de Acuerdo de Asociación ACP-UE y con la contribución en especie del IICA y CODOCAFE.

La actividad productiva del café para el año 2011 contaba con 101,128 hectáreas (has.) sembradas y una producción total de 595,440 quintales (qq.), para un rendimiento promedio de 5.9 qq./ha. (36.79 libras/tareas) y una contribución de 3.3% del valor total de la producción agropecuaria de la República Dominicana.Tradicionalmente, el café ha sido uno de los cuatro (4) principales productos de exportación del país; junto al cacao, tabaco y azúcar, teniendo gran preponderancia en la balanza comercial, aporte de divisas y la significativa generación de empleos en zonas rurales pobres del país, contribuyendo a la seguridad alimentaria de estas familias cuya principal fuente de ingresos es la comercialización de café.

En el contexto de este proyecto, se prevé enfrentar como problemática central el deterioro de la calidad de vida de las familias caficultoras que viven en zonas rurales de extrema pobreza y que han sido afectadas por la baja productividad de sus cafetales como consecuencia del envejecimiento de las plantaciones de café, una inadecuada prevención de plagas y enfermedades por la falta de aplicación de paquetes tecnológicos, impactos del cambio climático en las plantaciones, la inequidad de género y la falta de información oportuna sobre las previsiones del clima/mercado; así como la falta de una visión empresarial y valor agregado.

Como este proyecto procura elevar la producción, productividad y competitividad del subsector cafetalero en la zona de intervención del país; renovando plantaciones y fortaleciendo la capacidad de respuesta de técnicos y productores del subsector, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), específicamente en los ejes 2 y 3 que proponen “impulsar la productividad del sector agropecuario y promover las agro exportaciones” y “Una economía articulada y sostenible con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido con empleo decente, y se inserta de forma competitiva en la economía global”.

Asimismo, está vinculado a los ejes establecidos en el Plan Estratégicos del Sector Agropecuario, específicamente en el tercero y el cuarto ejes; que se refieren al “Fortalecimiento de la Producción de Rubros de Consumo Interno y Mecanismos de Comercialización Interna; y al Desarrollo de la Infraestructura Rural y de Servicios, Catalizadores de Reducción de la Pobreza, con Enfoque Territorial”; respectivamente. Así como en el eje transversal que procura: Promover Servicios Catalizadores de Reducción de Pobreza.

Además, este proyecto se enmarca en el Plan de Acción Regional con Medidas Inmediatas (Programa Integrado de Combate a la Roya y Recuperación de la Capacidad Productiva en Centroamérica) elaborado por IICA-PROMECAFE aprobado por el Consejo Agropecuario Centro Americano (CAC), presentado en la Cumbre Sobre Roya del Café, celebrada en Guatemala, en Abril 2013, que compromete a los gobiernos a implementar acciones tendentes a gestionar financiamiento para enfrentar los problemas de la Caficultura en la Región.