Este proyecto contempla beneficiar unos 1,400 productores de café (Agricultores Champions: Líderes en las zonas de intervención), localizados en las zonas de intervención, preferiblemente organizados y que tengan el interés de participar y desarrollar sus capacidades.

  • Unos 35 técnicos extensionistas que serán capacitados y entrenados en transferencia de tecnología aplicada y actividades de diversificación de ingresos; articulación y fortalecimiento organizativo y sobre el registro, análisis e interpretación de las informaciones del SAT y que formarán parte de la red de Asistencia Técnica en café para transferir conocimientos.
  • Ciento cuarenta (140) mujeres y jóvenes capacitados, equivalentes al 10% del total de beneficiarios, que adoptarán los modelos sostenibles de producción de café convencional y orgánico en 56 hectáreas y fortalecidas sus capacidades técnicas y empresariales.
  • Tres (3) federaciones y una (1) confederación de Productores de café, serán fortalecidas y capacitadas en Gestión organizativa, Incidencia Institucional y Políticas Publicas.
  • El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), será fortalecido en las capacidades institucionales para poder incidir en las políticas públicas; así como diseñar y validar un Plan Estratégico Nacional de la Caficultura.

Además, para su implementación el proyecto se vincula a:

Entidades educativas en la zona de intervención: colegios técnicos agropecuarios e institutos especializados en la transferencia de conocimientos a los grupos de jóvenes de la población productora;

Entes prestadores de servicios financieros: bancos, cooperativas de ahorro y crédito, de servicios múltiples. También pueden jugar un papel clave aquellas instituciones no financieras que puedan atender las necesidades crediticias del subsector en forma sostenible.

Gobiernos Municipales y Juntas Distritales los cuales se vinculan y participan en el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de productores de café, jóvenes y mujeres; facilitando espacios de disertación y análisis de los temas de interés de estos.

Instituciones nacionales que brindan asistencia técnica y capacitación a productores y con una agenda de acción en las zonas de intervención.

Asociaciones beneficiarias del proyectos 2017

Este año se fueron beneficiadas un total 10 asociaciones distribuidas en las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez.

El proyecto apoyó 10 tareas por productor para mantenimiento y renovación de cafetales, para un total de 425 productores a beneficiarse para el 2017.

Tabla de asociaciones beneficiarias:

No. Organización Provincia No. Productores Renovación No. Productores Mantenimiento Total
1 Cooperativa San Rafael Azua 0 40 40
2 (Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan) FECADESJ Azua 80   80
3 Asociación de caficultores Hijo Mío Siembra Café San Juan 16 24 40
4 Asociación de Caficultores La Altagracia de Burende (ASOCALTA) Elías Piña 10 10 20
5 Cooperativa Agroecológica de la Cuenca Alta del Río Mao Elías Piña 16 24 40
6 Cooperativa de Productores Cafetaleros de la Sierra de Neyba (COOPROCASINE) Bahoruco 16 29 45
7 Cooperativa de Productores Orgánicos del Valle de  Rio Limpio Bahoruco 16 24 40
8 Núcleo de Caficultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE) Dajabón 16 24 40
9 Núcleo de Hondo Valle Santiago Rodríguez 30 10 40
10 Núcleo Padre las Casas Santiago Rodríguez 38 2 40
      238 187 425