• Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de políticas públicas a la adaptación al cambio climático de las instituciones vinculadas al subsector cafetalero.

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las instituciones públicas y privadas vinculadas al subsector cafetalero y que inciden en el diseño e implementación de las políticas públicas para su desarrollo. De igual manera, se espera que el CODOCAFE, como ente rector del subsector café, sea fortalecido en aspectos técnicos, humanos y político para empoderarlo y que tenga la capacidad de continuar su labor. Además, este proyecto espera contribuir con la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de la caficultura dominicana en el mediano y largo plazo. Una consultora externa se va contratar para las actividades de fortalecimiento de las organizaciones cafetaleras y de CODOCAFE. Esta misma consultora va proponer la metodología y moderar los eventos nacionales y locales de formulación de políticas.

  • Fortalecer las capacidades de gestión, organizativas y de incidencia en políticas públicas de las organizaciones nacionales y locales vinculadas al subsector cafetalero.

Con el objetivo de tener una institucionalidad fortalecida apoyando el subsector café, este proyecto espera trabajar a nivel nacional en el fortalecimiento de las capacidades en aspectos de gestión, organización e incidencia en políticas públicas con la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), las federaciones regionales de productores de café y demás instituciones públicas y privadas. En el ámbito local, se apoyará la inclusión de las demandas del subsector cafetalero en los planes y presupuestos de las gobernaciones provinciales, alcaldías municipales, juntas distritales, centros educativos, así como otras organizaciones de la sociedad civil con un enfoque de inclusión social, género, condiciones laborales, juventud, gestión de riesgos (comunitarios y sistemas productivos de café), cambio climático, comités de cuencas y seguridad alimentaria.

  • Revisar y actualizar el Plan Estratégico Institucional del CODOCAFE

Como una estrategia de sostenibilidad del proyecto se espera fortalecer la capacidad institucional del CODOCAFE a través de la contratación de una consultoría para la actualización de su plan estratégico, como ente rector del subsector cafetalero, de tal manera que pueda seguir brindado apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la caficultura dominicana.

  • Diseñar un Plan Estratégico Nacional del subsector cafetalero dominicano

Como contribución del proyecto a la caficultura nacional, se diseñará a través de una consultoría un plan estratégico nacional que facilite a las instituciones involucradas del subsector cafetalero tener una visión de mediano y largo plazo y permita un desarrollo sostenible e inclusivo de la caficultura, para vincularse a los mercados de manera competitiva.