La transferencia tecnológica será ejecutada a través de la implementación de un programa de capacitación modular integral y un programa de extensión diseñados para técnicos, productores y organizaciones que faciliten la adopción de modelos sostenibles de producción de café convencional y orgánico, diseñada e implementada para el proyecto, con el involucramiento del Ministerio de Agricultura y otras organizaciones locales (ONG´s). Para esto el proyecto va contratar una consultoría externa especializada que se encargará de diseñar el programa de capacitación modular integral y el programa de extensión. La consultora externa se encargará también de capacitar los extensionistas que serán responsables de capacitar y dar asistencia técnica a los productores y organizaciones de productores.

Esta transferencia tecnológica será la actividad crucial y complementaria para poder realizar la intervención en las unidades productivas seleccionadas (renovación y manejo) y se espera que esta actividad este directamente vinculada con el fortalecimiento del SAT y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de las políticas públicas a la adaptación al cambio climático, de tal manera que permita generar sinergias para un uso más eficiente de los recursos disponibles.

  • Fortalecer organizativa y técnicamente a los extensionistas participantes en las zonas de intervención del subsector café.

Para el fortalecimiento de los actores de extensión participantes, se propone la creación de una red de extensionistas en café para brindar asistencia técnica oportuna y efectiva a productores y organizaciones, conformada principalmente por técnicos de CODOCAFE y otras instituciones y organizaciones presentes en las zonas de intervención, a través de un programa de capacitación modular integral y un programa de extensión.

  • Diseñar e implementar modelos sostenibles y diferenciados de producción de café convencional y orgánico, incluyendo cambio de manejo agronómico, Manejo Integrado de Plagas, renovación y diversificación.

Con la participación de instituciones nacionales e internacionales, el proyecto diseñará modelos sostenibles de producción de café convencional y orgánico. Se espera que estos modelos incorporen buenas prácticas agronómicas, de tal forma que estas actividades sean amigables con el ambiente y la sociedad, adaptadas a la tipología de los productores en las zonas de intervención y como estrategia se va a trabajar en la  renovación de cafetales (plantación de variedades mejoradas con la introducción de otros cultivos: maderables, frutales y de ciclo corto) y manejo de cafetales establecidos con enfoque integral, que incluye la diversificación de cultivos. Durante la implementación de los modelos, el proyecto y CODOCAFE financiarán parcialmente la renovación, diversificación y manejo de cafetales y, por otro lado, los productores beneficiados participarán realizando su aporte en especie.

  • Diseñar, implementar y dar seguimiento a un programa de capacitación modular integral basado en los modelos sostenibles de producción de café convencional y orgánico diferenciados.

Basado en el desarrollo de los modelos sostenibles de producción de café convencional y orgánico diferenciados para la producción de café, se diseñará un programa de capacitación modular integral que incluya: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA),  Manejo Post Cosecha, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP),  mercadeo, calidad, valor agregado (certificación), acceso a crédito, emprendedurismo, alfabetización financiera, gestión de riesgos, adaptación al cambio climático, vinculación social, relaciones laborales y derechos humanos, género, juventud (relevo generacional), etc.; dirigida a técnicos, productores y organizaciones en las zonas de intervención del proyecto. Para el diseño de este programa serán contratados especialistas a través de consultorías y para su implementación se realizarán talleres, seminarios, cursos, instalación de parcelas demostrativas, días de campo, visitas, giras, etc.; bajo la responsabilidad de los extensionistas involucrados en el proyecto.

Diseñar, implementar y dar seguimiento a un programa de extensión.

De forma simultánea, a través de la red de extensionistas creada y capacitada por el proyecto, se diseñará e implementará un programa de extensión para transferir conocimientos a productores y organizaciones a nivel de las unidades productivas que complementen el programa de capacitación. Para la implementación de este programa, se pretende equipar las Oficinas de Extensión Cafetalera (OFEC) del CODOCAFE y proporcionar las condiciones básicas e instrumentos a los extensionistas para poder realizar con eficiencia y efectividad la asa técnica y visitas programadas en las zonas de intervención del proyecto.